Álbum de aprendizajes
Descripción:
Saludos compañeros(as), este robot es un poco diferente
ya que en el primer taller no vi como era que tenía que ser, pero bueno espero que les guste ya que me dio mucho trabajo.
Según la
guía de trabajo los ejercicios:
1. Inicio » Paleta
común » 12.
Detectar sonido
2. Inicio » Paleta
común » 14.
Detectar distancia
Son ejercicios muy agradables y de mucha ayuda para temer como
base el reto final.
3. Reto:
En lo personal considero que el
reto lo pude sacar adelante, ya que
ambos sensores trabajaron como lo
esperaba. Según programación primero va primero el funcionamiento del sensor de sonido el
cual va activar el motor de Rcx el cual a su vez por medio de un sistema de engranajes
simples, mueven un tornamesa de Rcx y
unas aspas como para que lleve un poco
más de estética.
El sensor de Ultrasónico pues una vez terminada la acción anterior este
funciona colocando algún objeto o la mano misma a una distancia bastante cerca
del sensor, este activa los motores NXT, para arrancar hacia adelante pero
cuando el sensor detecta que se está aproximando a una pared este hace que los
dos motores se detengan y hecha reversa durante
un tiempo para luego detenerse por completo y sonar un gracioso sonido.
4.
Publicación:
A- Una descripción del robot:
Como mencione anteriormente, este robot lo construí
diferente al del la semana 1, por no fijarme, pero bueno es un robot diferente
y eso es lo que me gusta ya que dio mucha lata. Bueno este robot, lleva engranes
de diferentes tamaños, sistemas de cadenas, 2 tornamesas, uno de Rcx y el otro
de NXT, consta de dos motores de NXT, los cuales le dan la potencia necesaria
para lograr el reto, se utiliza mucha clavija para darle un mayor soporte,
vigas, ejes, bujes, engranes de polea y semipolea.
El motor del Rcx está montado en la
parte trasera del robot, esta colocado encima de una estructura de engranes
simples, a su vez cuando el motor de Rcx se activa se mueven esta estructura de
engranaje simples que a su vez mueven el tornamesa, y dos hélices, haciéndolo
un robot diferente y para mi gusto me divertí
mucho con el mismo.
Puedes darle clic encima para ver la imagen más grande
Puedes darle clic encima para ver la imagen más grande
B- El pseudocódigo que diseñaron para
crear la conducta del robot:
D- Un video genial:
Para observar mi vídeo puedes hacerlo si le das clic al siguiente link:
Robot Adrian Robótica Educativa virtual 1
Retos con sensor de temperatura:
Reto:
D-
Aspectos negativos:
Bueno compañeros(as), la verdad no me excuso en lo más
mínimo, pero quiero comentarles que el tiempo ha sido mi peor enemigo,
como estamos en semana cívica me corresponde el acto cívico del 15 de
setiembre, mi laboratorio está ubicado en Naranjo una zona que se vio muy
afectada con el terremoto, el laboratorio quedo totalmente devastado, se
cayó el mueble donde tenía las piezas miles de piezas en el suelo, fue duro
porque teníamos que acomodar pieza por pieza, el piso dañado en fin, como
podrán entender no ha sido una semana fácil, no puede utilizar
palancas y vielas, el programa tampoco me corre bien ya que el sensor de temperatura no me mueve solo las alas de la derecha y este mueve ambas alas. Pero bueno me esforcé mucho e hice con gran esfuerzo hasta donde pude.
E- Vídeo con el funcionamiento del robot:
Semana 7
Para observar mi vídeo puedes hacerlo si le das clic al siguiente link:
Robot Adrian Robótica Educativa virtual 1
Semana 4
Insecto alado
Las libélulas u
Odonatos son insectos esencialmente veraniegos. Son unos animales fascinantes,
con unas características biológicas que nos facilitan su observación. Los
adultos de las libélulas están entre los insectos más grandes y espectaculares:
sus extraordinarios coloridos, sus fenomenales acrobacias en el vuelo y sus
peculiares características biológicas hacen de ellas unos seres fascinantes.
Esos colores en sus abdómenes son claves para la diferenciación de las especies
siendo relativamente fáciles de reconocer con un poco de práctica.
La
imaginación es parte de estos proyectos tan increíbles de robótica, todos
los participantes de este modulo lo han demostrado. Si bien es cierto una de
las finalidades de robótica es simular situación de la vida real, también les
permite a los niños(as), explotar su imaginación y crear cosas increíbles con
un toque de imaginación.
En el laboratorio de robótica, pues los sensores
de temperatura me funcionaron bien, pero he tenido problemas a la hora de
acoplarlos al equipo de NXT, ya que según este servidor
la programación esta bien, pero no me lee el sensor de
temperatura de RCX.
Crear un animal con alas que se mueva sobre ruedas.
Las alas debe moverlas controladas por el sensor de
temperatura.
Con el sensor de luz debe seguir una ruta (el programa ya
está realizado desde )
Agregar un tercer sensor que defina un tercer comportamiento
para el robot, pueden elegir entre el de sonido y/o distancia.
A- Descripción del robot realizado: tipo de animal que
simula, funcionamiento, sensores empleados, conductas representadas, etc:
Mi insecto es una libélula prehistórica y una de
las más grandes que jamás haya existido, con alas poderosas y una cola
armada y puntiaguda. Para esto solo necesite un modelo
a escala y modificar el carro, mi libélula cuenta con un tornamesa de Rcx
unido a un sistema de engranaje compuesto que se une a la alita izquierda, este
sistema mueve el tornamesa el cual a su vez mueve la cola del insecto.
Para crear las alas necesite motor Rcx, ejes, engranes, piezas de ajuste,
conectores.
Esta libélula volara hacia atrás activando el sensor luz,
cuando llegue a el color oscuro que está en el suelo(en este caso es un cuaderno azul oscuro), se detendrá por un tiempo
luego volara hacia adelante un poco para luego detenerse del todo. Luego por medio de un
sensor de sonido la libélula activara sus alas para moverlas
gracias a motores de Rcx, estas se moverán por un tiempo para luego
detenerse.
Las libélulas cuando tienen calor en uno de sus
lados tienen la cualidad de mover solo las alas de ese lado para
refrescarse, mi idea es que con el sensor de temperatura solo mueva las alas de
un solo lado. Pero por alguna razón el sensor de temperatura me esta dando algunos problemas, cuando siente una temperatura de 30 grados celcius pues en lugar de mover una sola ala mueve ambas. Espero que les guste la presentación
B- Pseudocódigo pensado para el diseño de la conducta del
robot con alas:
C- Imagen del programa final de NXT-G diseñado para el
control del robot, con sensor de temperatura RCX y de luz NXT y el tercero que
hayan elegido entre sonido y distancia:
E- Vídeo con el funcionamiento del robot:
Semana 7
"Reto de aplicación''
Escorpión del desierto mecánico
1. Nombre y descripción del objeto construido.
Mi robot se inspiro en un arácnido muy particular que
ha sobrevivido millones de años y es de la misma familia de los arácnidos, me
refiero al escorpión, su anatomía me parece perfecta para movilizarse en los en los bosques y desiertos.
Este robot se diseño para detectar
personas pedidas en el desierto o bien atrapadas en tormentas de arena.
Es un modelo más pequeño que la libélula,
pero responde bien. Para la construcción de mismo necesite los tres motores de
la siguiente manera: cada motor esta sujeto a ambos lados del NXT, sobre un
pequeño chasis los motores vienen siendo las patitas del escorpión y para armarlas solo necesite
un poco de ayuda del material que se nos
presento en la capacitación de este año.
Debajo del NXT encontraran
otro motor el cual está en posición horizontal y monte una de
las estructuras que había creado en la semana 6 para darle así forma poco a
poco forma de la cola la cual tiene un sistema de engranes de perilla que
mueven un abanico.
El escorpión metálico utiliza los tres motores uno de los cuales realiza una acción
diferente, el cual corresponde a la
cola. Solo encontré 5 cables por lo que no puedo utilizar al menos tres sensores sino 2. Pero eso no es razón para no
realizar otros programas y luego conectarlos.
Nota: Aunque gracias a Dios ya me llego el nuevo equipo NXT, aun no lo he terminado de sacar y acomodar, por eso no quisiera traerme algunos de los cables para sensores.
Me parece muy apropiado este tema de Robotica y lo mejor aun este espacio que se les brinda a las poblaciones estudiantiles del País. Pude leer toda la información y la complemente observando el vídeo. Es tan importante apoyar a los niños y niñas en estos talleres para que en un futuro sean hombres y mujeres de bien, esos como muchos que aportan al país su ingenio con este tipo de habilidad y sobresalen en muchos campos industriales.
ResponderEliminarEspecíficamente en el caso del Profesor Adrian Murillo, debo agregar que la comunidad de la Escuela República de Colombia y el pueblo Naranjeño se siente muy honrado por su trabajo, su esfuerzo y dedicación. Lo felicito y espero que Dios lo siga guiando para que siga cosechando éxitos. Saludos !!!
Gracias compañerita por tu valioso aporte, significa mucho para mi, ya que el apoyo de los papás en la Rep de Colombia en gran parte se debe a la buena propaganda de ustedes los compañeros. Muchas Gracias Jessica por todo.
EliminarBuenas! Me parece interesante la propuesta por la integración de los elementos, lo que permite una comprensión del "todo" de una forma fácil y agradable. Felicidades!
ResponderEliminarMuchas gracias María JosE.Pura vida y me saludas a tus papás
EliminarMe parece que estas realizando una exelente labor! de verdad continua tienes mucho futuro!
ResponderEliminarHey muchas gracias que buenas vibras.
EliminarMe parece excelente todo el trabajo que ha realizado, seguí con esa dedicación que llevas y vas a lograr cosas muy grandes. Muchas felicidades por el proyecto, y mucha suerte!
ResponderEliminarHola Adrián te felicito por tu trabajo y esfuerzo en el complimiento del reto de la semana 4, es muy difícil acomodar tantas piezas como dices, que más por el laboratorio de tu escuela, y ojalá todo mejore pronto.
ResponderEliminarAtte Eugenia Brenes compañera del curso.
Por cierto el sensor de temperatura no fue tan amigable para mi tampoco, estuve observandolo bastante y me parece que solo reacciona puntualmente en el bloque de espera por, además que al final lo que uno piensa no siempe es lo que logra que el robot haga... Una vez más te invito a continuar con tu entusiamo!
Hola compañero!!
ResponderEliminarQue creativo que eres, te felicito te quedaron muy bonitos los mecanismos.
Atte
Maureen A.