Adrián Murillo Chaves

Álbum de aprendizajes


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Descripción:


Saludos  compañeros(as), este  robot es un poco  diferente  ya que en el primer taller no vi como era que tenía  que ser, pero bueno espero que  les guste ya que me dio mucho trabajo.

Según la guía de trabajo los ejercicios:

 1. Inicio » Paleta común » 12. Detectar sonido
2. Inicio » Paleta común » 14. Detectar distancia

Son ejercicios muy  agradables y de mucha ayuda para temer como base  el reto final.

3. Reto:

En lo personal considero  que el reto lo pude sacar adelante, ya que  ambos  sensores trabajaron como lo esperaba.  Según programación  primero va primero  el funcionamiento del sensor de sonido el cual va activar el motor de Rcx el cual a su vez  por medio de un sistema de engranajes simples,  mueven un tornamesa de Rcx y unas  aspas como para que lleve un poco más de estética.

El sensor de Ultrasónico pues una vez terminada la acción anterior este funciona colocando algún objeto o la mano misma a una distancia bastante cerca del sensor, este activa los motores NXT, para arrancar hacia adelante pero cuando el sensor detecta que se está aproximando a una pared este hace que los dos motores se detengan y hecha reversa  durante un tiempo para luego detenerse por completo  y sonar un gracioso  sonido.

 4. Publicación:

A- Una descripción del robot:


Como  mencione anteriormente, este robot lo construí diferente al del la semana 1, por no fijarme, pero bueno es un robot diferente y eso es lo que me gusta ya que dio mucha lata. Bueno este robot, lleva engranes de diferentes tamaños, sistemas de cadenas, 2 tornamesas, uno de Rcx y el otro de NXT, consta de dos motores de NXT, los cuales le dan la potencia necesaria para lograr el reto, se utiliza mucha clavija para darle un mayor soporte, vigas, ejes, bujes, engranes de polea y semipolea.

El motor del Rcx está montado en la parte trasera del robot, esta colocado encima de una estructura de engranes simples, a su vez cuando el motor de Rcx se activa se mueven esta estructura de engranaje simples que a su vez mueven el tornamesa, y dos hélices, haciéndolo un robot  diferente y para mi gusto me divertí mucho con el mismo.

Puedes darle clic encima para ver la imagen más grande



B- El pseudocódigo que diseñaron para crear la conducta del robot:


C- Una imagen del programa en NXT- G:
Puedes darle clic encima para ver la imagen más grande






D- Un video genial: 

Para observar mi vídeo puedes hacerlo si le das clic al siguiente link:
Robot Adrian Robótica Educativa virtual 1





Semana 4
Insecto  alado 



Las libélulas u Odonatos son insectos esencialmente veraniegos. Son unos animales fascinantes, con unas características biológicas que nos facilitan su observación. Los adultos de las libélulas están entre los insectos más grandes y espectaculares: sus extraordinarios coloridos, sus fenomenales acrobacias en el vuelo y sus peculiares características biológicas hacen de ellas unos seres fascinantes. Esos colores en sus abdómenes son claves para la diferenciación de las especies siendo relativamente fáciles de reconocer con un poco de práctica.

La imaginación  es parte de estos proyectos tan increíbles de robótica, todos los participantes de este modulo lo han demostrado. Si bien es cierto una de las finalidades de robótica es simular situación de la vida real, también les permite a los niños(as), explotar su imaginación y crear cosas increíbles con un toque de imaginación.
A continuación les presento mi libélula prehistórica evolucionada.




Retos  con sensor  de temperatura:

En  el laboratorio de robótica, pues los sensores  de temperatura me funcionaron bien, pero he tenido problemas a la hora de acoplarlos al equipo de NXT, ya que según  este servidor la programación esta bien, pero no me lee  el sensor de temperatura de RCX.


Reto:

Crear un animal con alas que se mueva sobre ruedas.
Las alas debe moverlas controladas por el sensor de temperatura.
Con el sensor de luz debe seguir una ruta (el programa ya está realizado desde )
Agregar un tercer sensor que defina un tercer comportamiento para el robot, pueden elegir entre el de sonido y/o distancia.



A- Descripción del robot realizado: tipo de animal que simula, funcionamiento, sensores empleados, conductas representadas, etc:

Mi insecto  es una libélula  prehistórica y una de las más grandes que jamás haya existido, con alas  poderosas y una cola armada y puntiaguda. Para  esto  solo  necesite  un modelo a escala y modificar  el carro, mi libélula cuenta con un tornamesa de Rcx unido a un sistema de engranaje compuesto que se une a la alita izquierda, este sistema mueve el tornamesa el cual a su vez mueve  la cola del insecto. Para crear las alas necesite motor Rcx, ejes, engranes, piezas de ajuste, conectores.



Esta libélula volara hacia atrás activando el sensor luz, cuando llegue a el color oscuro que está en el suelo(en este  caso es un cuaderno azul oscuro), se detendrá por un tiempo luego volara hacia adelante un poco para luego detenerse del todo. Luego por medio de un sensor de  sonido la libélula activara sus  alas para  moverlas gracias  a motores de Rcx, estas  se moverán por un tiempo para luego detenerse.

Las libélulas  cuando tienen calor en uno de sus  lados tienen la cualidad de mover solo las alas de ese lado para refrescarse, mi idea es que con el sensor de temperatura solo mueva las alas de un solo lado. Pero por alguna razón el sensor de temperatura me esta dando algunos problemas, cuando siente una temperatura de 30 grados celcius pues en lugar de  mover una sola ala mueve ambas. Espero que les guste la presentación

B- Pseudocódigo pensado para el diseño de la conducta del robot con alas:


C- Imagen del programa final de NXT-G diseñado para el control del robot, con sensor de temperatura RCX y de luz NXT y el tercero que hayan elegido entre sonido y distancia:









D- Aspectos negativos: 

Bueno  compañeros(as), la verdad no me excuso en lo más mínimo, pero quiero comentarles  que el tiempo ha sido mi peor enemigo, como estamos en semana cívica me corresponde el acto cívico del 15 de setiembre, mi laboratorio está ubicado en Naranjo una zona que se vio muy afectada con el terremoto, el laboratorio  quedo totalmente devastado, se cayó el mueble donde tenía las piezas miles de piezas en el suelo, fue duro porque teníamos que acomodar pieza por pieza, el piso dañado  en fin, como podrán entender no ha sido una semana  fácil, no puede utilizar  palancas y vielas, el programa  tampoco me corre bien ya que el sensor de temperatura no me mueve solo las alas de la derecha y este mueve ambas alas. Pero bueno me esforcé mucho e hice con gran esfuerzo hasta donde pude.

Para poder observar mejor la imagen darle un clic  encima







E- Vídeo con el funcionamiento del robot:




Semana 7
"Reto de aplicación''

Escorpión del desierto mecánico



1. Nombre y descripción del objeto construido.

Mi  robot  se inspiro en un arácnido muy particular que ha sobrevivido millones de años y es de la misma familia de los arácnidos, me refiero al escorpión, su anatomía me parece perfecta para movilizarse en los  en los bosques y desiertos.

Este robot se diseño para detectar  personas pedidas en el desierto o bien atrapadas en tormentas de arena. Es un modelo más pequeño  que la libélula, pero responde bien. Para la construcción de mismo necesite los tres motores de la siguiente manera: cada motor esta sujeto a ambos lados del NXT, sobre un pequeño chasis los motores vienen siendo las patitas  del escorpión y para armarlas solo necesite un poco de ayuda  del material que se nos presento en la capacitación de este año.




Debajo del NXT encontraran  otro motor  el cual  está en posición horizontal y monte una de las estructuras que había creado en la semana 6 para darle así forma poco a poco forma de la cola la cual tiene un sistema de engranes de perilla que mueven un abanico.





El escorpión metálico utiliza los tres motores uno de los cuales realiza una acción diferente, el cual corresponde  a la cola. Solo encontré 5 cables por lo que no puedo utilizar al menos tres  sensores sino 2. Pero eso no es razón para no realizar otros programas y luego conectarlos.

Nota: Aunque  gracias a Dios ya me llego el nuevo equipo NXT, aun no lo he terminado de sacar y acomodar,  por eso no quisiera traerme algunos de los cables para sensores.

2. Programación



3. Vídeo del escorpión en Acción

9 comentarios:

  1. Me parece muy apropiado este tema de Robotica y lo mejor aun este espacio que se les brinda a las poblaciones estudiantiles del País. Pude leer toda la información y la complemente observando el vídeo. Es tan importante apoyar a los niños y niñas en estos talleres para que en un futuro sean hombres y mujeres de bien, esos como muchos que aportan al país su ingenio con este tipo de habilidad y sobresalen en muchos campos industriales.
    Específicamente en el caso del Profesor Adrian Murillo, debo agregar que la comunidad de la Escuela República de Colombia y el pueblo Naranjeño se siente muy honrado por su trabajo, su esfuerzo y dedicación. Lo felicito y espero que Dios lo siga guiando para que siga cosechando éxitos. Saludos !!!

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    1. Gracias compañerita por tu valioso aporte, significa mucho para mi, ya que el apoyo de los papás en la Rep de Colombia en gran parte se debe a la buena propaganda de ustedes los compañeros. Muchas Gracias Jessica por todo.

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  2. Buenas! Me parece interesante la propuesta por la integración de los elementos, lo que permite una comprensión del "todo" de una forma fácil y agradable. Felicidades!

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    1. Muchas gracias María JosE.Pura vida y me saludas a tus papás

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  3. Me parece que estas realizando una exelente labor! de verdad continua tienes mucho futuro!

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  4. Me parece excelente todo el trabajo que ha realizado, seguí con esa dedicación que llevas y vas a lograr cosas muy grandes. Muchas felicidades por el proyecto, y mucha suerte!

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  5. Hola Adrián te felicito por tu trabajo y esfuerzo en el complimiento del reto de la semana 4, es muy difícil acomodar tantas piezas como dices, que más por el laboratorio de tu escuela, y ojalá todo mejore pronto.
    Atte Eugenia Brenes compañera del curso.

    Por cierto el sensor de temperatura no fue tan amigable para mi tampoco, estuve observandolo bastante y me parece que solo reacciona puntualmente en el bloque de espera por, además que al final lo que uno piensa no siempe es lo que logra que el robot haga... Una vez más te invito a continuar con tu entusiamo!

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  6. Hola compañero!!
    Que creativo que eres, te felicito te quedaron muy bonitos los mecanismos.

    Atte
    Maureen A.

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